Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social  (STPS), por medio del plan Abriendo Espacios, se ha comprometido a proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad  y  los adultos mayores, ayudando a su incorporación al mercado laboral, así como impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo en condiciones dignas.

De acuerdo con la STPS, durante los últimos tres años, ha logrado colocar en un puesto de trabajo a 157 mil 703 personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, se informó que ha sido durante  el período de enero a diciembre de 2015,  en donde la estrategia atendió a más de 130 mil personas, de los cuales 55 mil 642 se colocaron en un empleo; 15 mil 897 fueron personas con discapacidad y 39 mil 745 adultos mayores.

Por medio de la estrategia Abriendo Espacios, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se contemplan entre otras acciones,  la realización de Ferias de Empleo orientadas a estos sectores vulnerables.

Entre otras acciones en materia de inclusión laboral, se encuentra el impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.

Por último, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha informado que para el primer trimestre del próximo año se habrá de concretar un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación, de la Función Pública, de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, para establecer que el 3 por ciento de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.