Por: Redacción/

La desigualdad y la corrupción son dos amenazas para que un país alcance la gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad del Estado para ejercer sus atribuciones y dar respuesta a las necesidades de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dictar la conferencia magistral “Gobernabilidad, Salud y Transparencia”.

Ante académicos y estudiantes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Narro Robles precisó que la gobernabilidad democrática tiene una base social que se debe apoyar en dos pilares: la educación y la salud, ya que una población saludable y preparada genera las condiciones para que un país avance, la comunidad mejore y haya estabilidad.

El doctor Narro Robles sostuvo que la gobernabilidad tiene que ver con la estructura jurídica, democrática y con el ámbito social, por lo que también se deben fomentar las libertades individuales y fortalecer el tejido social para generar retornos a la sociedad con mayor igualdad.

Recordó que desde hace varios siglos persiste la desigualdad en México “si fuera un problema de los últimos años sería más fácil resolverla”; es insultante, se ve y se siente en todas partes, lo cual genera enojo e irritación en México y en el mundo, porque se traduce en niveles de pobreza inadmisibles.

Narro Robles afirmó que la gobernabilidad democrática implica que el Estado dé respuesta a las necesidades de la población, que encuentre objetivos para avanzar en armonía y reducir desigualdad, lo cual requiere un Estado nacional que tenga vocación y compromiso con la sociedad.

Al referirse a la corrupción como otro de los obstáculos de la gobernabilidad, el Secretario de Salud resaltó la necesidad de resolver esta asignatura que duele y genera gran malestar de la población, pérdida de legitimidad del Estado nacional y de los niveles de gobernabilidad.

Explicó que la población es más productiva cuando se desarrolla en un contexto de igualdad, ya que se fortalece el desempeño económico y genera crecimiento sostenible e incluyente.

En el Auditorio “Arturo Elizundia Charles” el funcionario federal reconoció que en materia de salud aún hay desafíos por cumplir como la prevención de las enfermedades en la población joven y adultos jóvenes, a fin de que lleguen a la tercera edad en buenas condiciones de salud. Se prevé, añadió, que en el año 2050 haya 17 millones de personas de 70 años y más, lo cual requiere servicios especializados de salud de geriatría o gerontología.

Indicó que se debe mantener la lucha contra padecimientos que aquejan a la sociedad como: sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, salud mental y adicciones.

En este encuentro estuvieron el Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez, el Coordinador del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, Alfredo Adam Adam, y el Secretario Técnico del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, Jorge Barajas Palomo.