Por: Redacción

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), sostuvo que “el respeto irrestricto a los derechos humanos es pieza fundamental para la consolidación de la democracia; sólo poniéndolos en marcha, se logrará el bienestar de cada persona y la sociedad en su conjunto”.

En reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores y la delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, diputada Bärbel Kofler, Cuenca Ayala agregó que la transcendencia de la tarea legislativa radica en elaborar los instrumentos necesarios para que el país cumpla y dé seguimiento a la aplicación de garantías universales.

Resaltó que México y Alemania son grandes socios, tienen excelentes relaciones y una estrecha cooperación en diversos sectores, por lo que será de gran utilidad intercambiar experiencias en esta materia, para lograr tener una legislación eficaz.

Este asunto, continuó, es de gran interés para el Congreso mexicano, de ahí que se haya incluido en la Constitución, lo que permitió expedir la Ley de Derechos Humanos y la creación de un organismo encargado de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar las garantías individuales.

Resaltó que el Legislativo ha trabajado de manera conjunta con los otros Poderes de la Unión para lograr la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, una de las modificaciones más importantes en los últimos 25 años.

Cuenca Ayala refirió que a partir de esta reforma, se han creado leyes secundarias. Aunque es un gran avance, “lo cierto es que sabemos que hay mucho por hacer para atender los compromisos internacionales signados por nuestro país en la materia”, apuntó.

Refirió que en los últimos días se llevó a cabo la mesa de armonización legislativa sobre la reforma constitucional de derechos humanos, con el objetivo de avanzar en su implementación. Si bien es cierto que hay avances, todavía no se ha logrado armonizar este modelo en todas las leyes, precisó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), mencionó que el diálogo entre ambas naciones permitirá abonar en el campo de los derechos humanos en cuanto a la perspectiva y el quehacer legislativo para lograr su perfeccionamiento.

Añadió que México trabaja para mejorar su marco jurídico; por ello, es de gran utilidad conocer las impresiones de Alemania al respecto.

El legislador agregó que otro tema fundamental a tratar con Alemania es el de seguridad, ya que en México se estudió con mucho detenimiento la experiencia del Mando Único de esa nación europea, la cual tiene mucho éxito.

“Hoy en México no hemos podido avanzar por la visión que sostienen algunas corrientes políticas de cómo enfrentar el tema de la seguridad; por ello, los emplazaremos para que podamos hablar de esta exitosa experiencia del Mando Único que se tiene en Alemania”.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) declaró que en el país existe una guerra contra el narcotráfico y una situación de violencia muy fuerte en algunas regiones del país; además, dijo, la impunidad ha agravado muchísimo el tema de los derechos humanos.

“Hoy tenemos un alto número de desaparecidos y periodistas asesinados; al mismo tiempo, la sociedad está respondiendo y creando una serie de mecanismos para su defensa”.

Ante la representante alemana, comentó que hace unos meses se terminó de redactar una Constitución de avanzada para la Ciudad de México, en la cual se reconoce la dignidad inherente, es decir, se logró llevar a la política pública mecanismos que garantizan el cumplimiento de estos derechos y que el presupuesto se oriente con el mismo fin. En el caso que no se cumplan, el ciudadano tiene instrumentos legales para judicializar este tema, agregó.

La diputada Lia Limón García (PVEM), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, aseguró que México está abierto al escrutinio público en materia de derechos humanos, y afirmó que los retos se podrán enfrentar de mejor manera si camina con las instancias relevantes en la materia, como las internacionales, para fortalecer el sistema de derechos humanos.

Añadió que se cuenta con un marco jurídico de avanzada, que se redefinió a partir de la reforma constitucional de 2011 que eleva a los tratados internacionales de derechos humanos a rango constitucional y obliga a las instancias del Estado a su absoluto respeto.

No obstante, reconoció que se tienen retos importantes en materia de protección a víctimas y de impunidad de los agresores a periodistas; además, está pendiente la ley de desaparición forzada -“se espera aprobarla en un posible periodo extraordinario”- y las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, relacionadas con la suspensión de garantías y expulsión de extranjeros.

Enseguida, la diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) señaló que se ha tenido que reformar el modo en que los operadores deben aplicar el derecho y se tiene la impresión de que con el respeto a los derechos humanos se genera impunidad, por lo que pidió su opinión.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) afirmó que en México hay una ola de violencia y no se respetan las leyes por la corrupción. Añadió que no es militarizando las calles y generando violencia como se debe combatir el asesinato de periodistas, mujeres y niños, sino con educación.