Por: Redacción/

Diputadas de Morena expresaron su respaldo al proyecto de la doctora Nelly Cisneros González, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para desarrollar un sistema de prevención y vigilancia que empodera a los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de Ciencia, Tecnología e Inovación, indicó que la doctora Cisneros González es integrante de un equipo de investigación del IMSS que recientemente ganó un concurso de salud internacional para financiar un sistema de vigilancia y prevención de diabetes mellitus tipo II y para promover el empoderamiento de los pacientes.

“Mi compromiso como legisladora es acoger y respaldar proyectos de investigación que, además de caracterizarse por su creatividad e innovación tecnológica y científica, han sido diseñados con un profundo compromiso social, particularmente para beneficiar a los afectados por alguna enfermedad”, apuntó.

Cisneros González, medico del IMSS, comentó que su proyecto ganó el premio internacional de salud global, otorgado por la compañía farmacéutica Eli Lilly, la cual apoya financieramente investigaciones de salud.

“El proyecto que encabezo, del cual soy creadora e impulsora, se propone desarrollar un sistema de vigilancia de la diabetes que incorpora una aplicación móvil, para mejorar el auto cuidado de los pacientes con diabetes tipo II; de esta manera, se logran prevenir las complicaciones de esta enfermedad”, explicó.

Expuso que otro de los objetivos es empoderar a los pacientes con diabetes mellitus tipo II, en el auto cuidado de su enfermedad, a través de información personalizada sobre sus parámetros clínicos e información educativa, fortaleciendo la interacción del médico familiar con sus pacientes, a través de un sistema de vigilancia para el control y tratamiento de esta padecimiento”, detalló.

Asimismo, busca enfocar a las unidades de atención primaria de salud como los principales espacios para la detección y el control de los pacientes con diabetes mellitus tipo II, y como parte esencial de las estrategias nacionales y locales que requieren e involucran la participación social y activa de los enfermos.

Cisneros González añadió que este sistema gestionará datos clínicos relevantes y adicionales para atención médica en segundo y tercer nivel por paciente.

“Esta es la parte más costosa, porque las instituciones mostrarán al médico familiar la información individual y agregada de todos los pacientes de la unidad de salud, para dar un seguimiento adecuado y eficiente”, dijo.

Mencionó que la diabetes mellitus es uno de los principales problemas de salud pública en el país, y tiene una elevada tasa de mortalidad y complicaciones.

“Es urgente y prioritario mejorar el control de los pacientes y para ello se requiere información, educación y vigilancia más estrecha por parte de todos los organismos e instituciones de salud pública”, aseguró.

La diputada comentó que la diabetes mellitus se ha convertido en un problema grave de salud en el país, el cual requiere de cuantiosos recursos económicos, humanos y técnicos para su atención.

Recordó que ayer jueves el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el “sector salud atraviesa por una grave crisis y que es indispensable que este tipo de proyectos beneficien a la población”.

La diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, explicó que es importante apoyar a las personas que realizan investigaciones con visión social y para atender este problema de salud.

Para atender a los pacientes con diabetes mellitus en el país, se requieren de más recursos, atención específica, promover la medicina preventiva y educación para estos problemas de salud, señaló.

La diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró fundamental impulsar este tipo de proyectos que son reconocidos a nivel internacional, que contribuyen a la atención y tratamiento de las enfermedades

“Nos unimos a ese apoyo todas las diputadas, con la finalidad de hacer exitoso este proyecto”, expresó.