Por: Patricia Ramírez

Las autoridades mexicanas deben actuar pronto en investigaciones que posibiliten encontrar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen cometido contra el periodista Maximino Rodríguez Palacios, exhortó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Estado mexicano informó que el periodista Rodríguez, quien murió al recibir dos disparos el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, no era parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo se solicitó indagar en la posible situación de riesgo a la que pueden estar expuestos otros comunicadores del mismo medio Colectivo Pericú.

La Relatoría Especial también indicó que deben ser analizadas todas las hipótesis posibles sobre el crimen y tomar medidas de reparación para los familiares afectados. De igual manera, considera de vital importancia activar mecanismos de coordinación entre autoridades federales y niveles de gobierno para asegurar la protección de periodistas.

Como sustento, se señala en el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH que: “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría recordó que este año es el cuarto asesinato de un periodista, Cecilio Pineda fue asesinado el pasado 2 de marzo en Guerrero; Miroslava Breach en el estado de Chihuahua el pasado 23 de marzo y el 19 del mismo mes fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz.