Por: MUGS / Redacción

Con el objetivo de discutir y mejorar las prácticas de los diferentes centros que en la CDMX ofrecen atención educativa en la primera infancia, la Secretaría de Educación local (SEDU), llevó a cabo este viernes el Simposio “Experiencias de la Educación Comunitaria en la Ciudad de México”.

En el Teatro del Pueblo, autoridades, expertos y agentes educativos conversaron a lo largo del día y realizaron talleres en torno a temas como los derechos de la infancia, los desafíos de la educación comunitaria y la participación de la sociedad civil organizada para estos propósitos.

Durante la clausura de los trabajos, la titular de la SEDU, Alejandra Barrales Magdaleno, refrendó su compromiso para fortalecer las acciones que beneficien a las y los niños de la CDMX, particularmente en la educación inicial.

Reiteró que el compromiso de la SEDU es hacer de la educación el pilar del desarrollo en la Ciudad de México.

“La meta es mejorar la calidad de los servicios educativos, mejorar la infraestructura pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de todos aquellos que están involucrados en el proceso de formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, apuntó.

Respaldar el trabajo que estos centros comunitarios realizan significa acompañar a niñas y niños en su desarrollo inicial y brindarles las herramientas que les garanticen un mejor futuro, agregó, por lo que invitó a las educadoras reunidas a cerrar filas para generar un modelo educativo basado en las prácticas exitosas de cada uno de estos centros.

Los Centros Comunitarios atienden a alrededor de 12 mil 92 niñas y niños, quienes en muchas ocasiones permanecen largas jornadas, de acuerdo a las necesidades de sus padres y madres, que no cuentan con el apoyo familiar ni con prestaciones sociales para el cuidado de sus hijos.