Por Redacción

***El cineasta mexicano recibió el Mayahuel de Plata durante la inauguración del certamen jalisciense

Guadalajara. Jalisco.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) arrancó su trigésimo primera edición con un reconocimiento al cineasta Alfonso Arau, quien recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria profesional.

“Para mí es fascinante recibir este importante trofeo, que aprecio mucho. Me siento muy honrado con este homenaje. De todo corazón, muchas gracias”, dijo tras recibir el galardón de manos de su hijo, Fernando Arau y de la actriz Angelica Aragón.

El director de Como agua para chocolate (1992) ofreció un divertido discurso en el que bromeó sobre las razones que hacen a una persona vieja, una etapa a la que él no ha llegado, aseguró. “Todos sabemos que el corazón siempre tiene 18 años”.

La trayectoria de Alfonso Arau en el cine comenzó en 1971, cuando dirigió la sátira fílmica El águila descalza, por la que obtuvo importantes premios como la Diosa de Plata y el Ariel de Oro a la mejor película, en 1972.

Le siguieron títulos como Calzonzin inspector (1974) y Como agua para chocolate (1992), película basada en la novela de Laura Esquivel y que representa un parteaguas en la carrera de Alfonso Arau y del cine mexicano en general al convertirse en una de las películas más taquilleras en el país.

Esta última cinta le abrió la puertas en los Estados Unidos, en donde pudo realizar, entre otras producciones, Un paseo por las nubes (1995), una historia romántica y sencilla que habla de la relación del hombre con la Tierra.

Participó también como actor en las películas Caras nuevas (Mauricio de la Serna, 1956), Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967),Paraíso (Luis Alcoriza, 1970), El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970) y Tívoli (Alberto Isaac, 1975). En 1981 actuó en El mojado remojado / Mojado Power, que también dirigió. Con esta cinta ganó premios en los festivales de Biarritz y Huelva.

Durante la siguiente década sumó a su trayectoria fílmica Nena, olvídame (2000); El cuarto mandamiento (2001), The magnificent ambersons (2002), A painted house (2003), y Zapata: el sueño del héroe (2004).

IMCINE presente en el FICG 31

Durante la ceremonia inaugural del FICG 31 se proyectaron diversos videos con mensajes de representantes del encuentro fílmico, así como de Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“IMCINE participa en todas las secciones del festival con varias películas que se han apoyado con los diversos fondos y recursos públicos provenientes de los contribuyentes”, expresó.

Destacó que estos apoyos permiten la participación de cineastas, tanto emergentes como consolidados y describió como fundamental el respaldo que el FICG le ha dado al cine mexicano en las últimas tres décadas.

Destacó la oportunidad de presentar las diversas plataformas digitales a las que el IMCINE ha incursionado para promocionar el cine nacional a nuevos públicos. Entre ellas están FilminLatino, Cinema México y Pantalla CACI.

FICG 31 Alfo Arau

IMCINE presenta en las diferentes secciones del FICG 31 más de 20 películas –entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental– entre las que destaca e Premio Mezcal, que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

Para mayor información sobre estas actividades que se realizan en el marco del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara – que se celebra del 4 al 13 de marzo – se puede consultar su sitio oficial www.ficg.mx