Por: Redacción 

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, encabezó la Décima Octava Reunión de Evaluación Delegacional, donde presentó a los Delegados que fueron nombrados recientemente, de Chihuahua y Morelos, y los exhortó a dar lo mejor de ellos.

Subrayó que es importante estar atentos, para que cualquier asunto de relevancia, sea comentado en la reunión y, al existir una interacción, se logre un encuentro fructífero.

En la sede central de la PGR, el Coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández, desarrolló su participación en tres rubros importantes, seguimiento a los acuerdos de reuniones anteriores, evaluación de la coordinación Intra e Interinstitucional de las Delegaciones y Programa Anual de Trabajo Delegacional 2017.

Además, precisó que lo más importante es realizar la encomienda que ha hecho el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, trabajar de manera coordinada para homologar la estructura y la arquitectura institucional, con el propósito de lograr una adecuada procuración de justicia.

Durante su intervención, el Magistrado Juan José Olvera López, Titular de la Unidad para la Consolidación del Sistema Acusatorio en el Poder Judicial de la Federación, hizo énfasis en las estadísticas generales de operación, celebración de audiencias y actuación judicial fuera de audiencia.

Habló de las ventajas en audiencia efectiva, con una impartición de justicia pronta y expedita en favor de las y los justiciables y una reparación del daño oportuna para las víctimas y ofendidos.

También participó en la Reunión el Titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, el Maestro Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien hizo énfasis que previo a iniciar una investigación por el delito de Tortura, es imprescindible, generar diligencias que adviertan la naturaleza y circunstancia de los hechos denunciados, así como la identidad de las personas que puedan haber participado en ellos, pues sólo de esta forma existirá razón fundada para iniciar investigación por actos de tortura.

Durante su participación, el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Doctor Santiago Nieto Castillo, precisó que el Despliegue Ministerial es la herramienta que utiliza la PGR, con la intervención de la Fiscalía para acercar la función del Ministerio Público, especializado en coadyuvancia con las autoridades estatales a la ciudadanía, antes, durante y después de la jornada electoral.

Precisó que el Despliegue Ministerial 2017, se realizará del 01 al 05 de junio. Acompañarán las actividades de Despliegue una campaña en medios de comunicación y de Blindaje Electoral.

En la reunión estuvieron presentes: el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; el Director General de Control de Procesos Penales Federales, Javier Dovala Molina; y, el Director General de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández; quienes informaron del estado actual de sus áreas y los resultados, metas y retos que tienen por cumplir para este año.