Por: Javier Bárcenas/

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, celebró la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para reabrir los expedientes de los casos Ayotzinapa, Odebrecht y la Estafa Maestra, aunque advirtió que sólo tendrá sentido si se castiga a los responsables, de lo contrario, “sería una vergüenza”.

“Quiero aplaudir la decisión de que se abran las carpetas y que se llegue al fondo de lo que pasó, pero solo tiene sentido si se castiga, si no se castiga y se sale con que ya expiró o que ya no se está en tiempo de que la ley pueda ejecutar algo, sería muy lamentable porque se quedaría en vergüenza”, señaló ante la prensa.

Luego de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, diera a conocer la posibilidad de reabrir investigaciones de los casos más emblemáticos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la Estafa Maestra, con el objetivo de que la ciudadanía recupere la confianza en la justicia.

En otro tema, el coordinador perredista habló respecto al despliegue de 600 elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal en 15 coordinaciones regionales para reforzar la seguridad, Gallardo Cardona apuntó que pese a que nada es suficiente para inhibir la delincuencia y la violencia en el país, se debe reconocer el avance del gobierno federal.

“Hoy vemos un avance con el reforzamiento de la seguridad y se aplaude, pero debemos esperar el resultado y si no hay, se debe rápidamente cambiar la técnica”, manifestó.

Subrayó la importancia de recomponer el tejido social desde la prevención del delito, “se les ha olvidado a los gobiernos federal, estatales y municipales y se debe trabajar en la prevención del delito, porque adolecemos de esto y hoy lo estamos pagando con tanta violencia”.

El líder parlamentario también se refirió al presunto atentado a balazos que sufrió el lunes pasado, a bordo de su vehículo, el diputado del Congreso de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis” (Morena), y sostuvo que todo acto de violencia es condenable.

“Condenamos desde el PRD toda la violencia que se vive a lo largo y ancho del país, pero más condenable sería que este incidente fuera una simulación y que el señor estuviera haciéndose publicidad”, indicó.

Gallardo Cardona, diputado federal por San Luis Potosí, dijo que ante los reportes de las autoridades, “pareciera que se trató de un autoatentado, ya que el parabrisas del vehículo y los asientos tenían varios impactos de bala y aún así logró salir ileso”.

Subrayó que en su entidad se vive otro panorama al que se ve a nivel nacional, porque “allá se sabe quién es el personaje y de lo que es capaz y en México nadie lo conoce; esa es la realidad”.