Por: Redacción/

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa aprobaron por unanimidad el nombramiento de Mauricio Escanero Figueroa, como embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea, y en forma concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Escanero Figueroa señaló que Europa constituye una plataforma fundamental para el despegue de nuestra política exterior de Estado en cuatro vertientes: apuntalar el desarrollo nacional mediante una cooperación fortalecida; diversificar la política exterior; construir un mundo multipolar que dé proyección a las diversas identidades nacionales y culturales, y sumar esfuerzos para la atención de los grandes retos en materia de paz, seguridad y desarrollo.

Sobre las negociaciones del Acuerdo Global México-Unión Europea, señaló que la prioridad de ambas regiones es dar pleno soporte al fortalecimiento de la asociación estratégica, con una perspectiva integral, de largo plazo, con énfasis en la ampliación y profundización del diálogo político y la intensificación de contactos políticos en la industria e inversión.

Dijo que es necesario elevar el perfil y alcance de la labor diplomática en Bruselas con el concurso de todos los actores: Poderes Ejecutivo y Legislativo, los sectores productivos, sociales y culturales, los empresarios y la sociedad civil.

Respecto a su trabajo en Bélgica y Luxemburgo, dijo que será prioridad concertar visitas oficiales a México de los primeros ministros de estos países, lo cual servirá para reforzar las relaciones bilaterales, económicas, políticas y de cooperación, además de apuntalar con ambas naciones el proceso de modernización del Acuerdo Global.

Otros elementos de su plan de trabajo son apoyar la diplomacia parlamentaria, dar prioridad a una relación fortalecida en materia de comercio e inversión y optimizar los servicios consulares y de protección a los mexicanos que radican en esta zona.

La senadora Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que el perfil del diplomático ayudará a avanzar en la relación bilateral México-Unión Europea.

Destacó la importancia de intensificar los mecanismos para diversificar las relaciones comerciales de México con ese bloque económico. Sin embargo, reconoció que la Unión Europea ha sido bastante crítica con los problemas internos de nuestro país, específicamente en el tema de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Miguel Enrique Lucia Espejo, manifestó la necesidad de implementar acciones que permitan ampliar el comercio con el mayor número de integrantes de la Unión Europea.

Participaron en esta reunión los senadores Lisbeth Hernández Lecona, Jorge Toledo Luis, Luis María Beristain Navarrete, Teófilo Torres Corzo, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Aréchiga Ávila y Marlon Berlanga Sánchez, quienes se pronunciaron por fortalecer los vínculos con la Unión Europa a través de un Acuerdo Global robusto para ambas partes, donde se incluya también la opinión de diversos actores políticos como los poderes Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros sectores.