Por: Patricia Ramírez

Incluir el odio como factor agravante de los delitos de lesiones y homicidios mediante una reforma del Código Penal Federal, debido al la discriminación que se vive en México y conduce a cometer actos que afectan la salud y vida de otros, es la propuesta realizada por Benjamín Medrano Quezada, diputado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El odio se agregaría al artículo 315 que ya incluye los agravantes de la premeditación, ventaja, alevosía y traición. Todo esto como resultado de violencia discriminatoria que sufren principalmente las mujeres, de quienes se registra un promedio de 6.3 homicidios al día; mientras que la comunidad LGBTTTI también es un sector vulnerable.

“México es un país racista en el que las oportunidades de desarrollo van de la mano con el color de la piel, lo cual perpetúa los atavismos de la época colonial, que ni la Independencia ni la Revolución Mexicana han erradicado, pese a los esfuerzos institucionales”, pronuncia Medrano en el documento enviado a la Comisión de Justicia.

También, se planea agregar el artículo 318 bis, para especificar que casos son influenciados por el odio, estos serían cuando se comete por la condición social o económica; cualquier relación con un grupo social definido; origen étnico o social, nacionalidad, lugar de origen, características genéticas, sexo, lengua, género, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil y ocupación o actividad de la víctima.