Por: Omar Marroquín

El programa El Médico en Tu Casa ya cubre las 16 delegaciones del Distrito Federal, anunció hoy el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

A casi un año de implementarse este programa de prevención y atención de salud pública, hasta la fecha se han visitado un millón 600 mil viviendas.

Lo anterior significa que El Médico en tu Casa atendió a 133 mil personas en situación de vulnerabilidad, 19 mil 400 mujeres embarazadas y 120 mil adultos mayores.

Durante una jornada de trabajo del programa, Mancera reiteró que uno de los objetivos primordiales además de brindar atención médica a población vulnerable, es disminuir el índice de mortalidad materna e infantil en la capital.

También invitó a  los habitantes de Iztacalco a acudir a los Medibuses, a través de los cuales se pone al alcance de la población estudios de detección de  osteoporosis además de una farmacia móvil.

Armando Ahued

En su oportunidad, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega explicó que Iztacalco es la delegación con menor extensión territorial pero de mayor densidad poblacional, con un padrón de afiliación de casi 100 por ciento al programa de gratuidad y 82 por ciento al Seguro Popular.

Señaló que la población de esta demarcación reporta entre las principales causas de mortalidad enfermedades crónico-degenerativas como padecimientos del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

Resaltó que la ampliación de El Médico en tu Casa a toda la ciudad implicó una mayor coordinación entre las jurisdicciones sanitarias de cada demarcación.
A su vez, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht anunció la incorporación de personal académico, docente y pasantes de esta casa de estudios al programa El Médico en tu Casa, a través de prestación de servicio social y prácticas comunitarias.

El mandatario capitalino dio la bienvenida a la ayuda que personal académico y docente del IPN brindará en las próximas jornadas de este programa.
“Así como hoy se suma el Instituto Politécnico Nacional, estoy seguro que cada vez [se sumarán] más estudiantes médicos, quienes quieran darle un servicio altruista a esta Ciudad de México”, indicó.

Fassnacht informó la participación del IPN consistirá en 106 pasantes en servicio social y tres mil 500 alumnos de  todos los semestres  que cursen en los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud –unidades Milpa Alta y Santo Tomás– así como aquellos de la Escuela Nacional de Medicina, Homeopatía y de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, los cuales se incorporarán paulatinamente a las labores domiciliarias y telefónicas del programa.