Por. Redacción/

El diputado Julio Saldaña Morán lamentó que en la Ley General de Comunicación Social no se incluyeran recomendaciones de las organizaciones sociales que se pronunciaron al respecto. “Parece ser que al PRI ni a sus alfiles del Verde y de Nueva Alianza no les preocupa su credibilidad; por el contrario, pasan por encima de la sociedad, sin escucharla. El proyecto de ley que aprobaron nada tiene de regulatorio, por el contrario, no cumple los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, señaló.

“De acuerdo con un estudio de Fundar, de 2013 a 2016, la administración de Peña Nieto gastó 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, 71 por ciento más de lo que le aprobó el Congreso, que fueron 21 mil 99 millones de pesos”, resaltó.

En lo que respecta a 2017, según las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada día el gobierno federal gastó 18 millones 998 mil pesos en publicidad, y las dependencias federales utilizaron, en ese mismo periodo, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad, casi el doble del autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Saldaña dijo que el exceso en los recursos destinados a publicidad, bien pudiera utilizarse en educación, alimentación, salud y otras necesidades básicas.

“Es una vergüenza que los priistas hayan aprobado un dictamen a modo. Pasaron de ser legisladores a quienes atienden la mesa de trámite del Ejecutivo, otorgando facultades meta constitucionales a la Secretaría de Gobernación, para controlar el padrón de medios y los presupuestos; la dependencia no puede ser juez y parte”, concluyó.