Por: Javier Bárcenas/

Los diputados en San Lázaro aún no se ponen de acuerdo para llevar a cabo los trabajos para aprobar la Ley de Seguridad Nacional, pues mientras el PRI asegura que podría salir antes de que termine este periodo, para el PRD no hay condiciones para aprobar dicha ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su confianza en que la Ley de Seguridad Interior se apruebe en el actual periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 15 de diciembre, porque las conversaciones se están intensificando.

“Hay esperanzas fundadas de que en este periodo se apruebe; las comisiones están listas para convocar y están listas para dictaminar. Esperamos que pueda reunir el consenso”, dijo a la prensa.

“Si se tratara de definir una certeza, estoy prácticamente seguro de que vamos a tener Ley de Seguridad Interior (para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado)”, agregó.

El diputado presidente apuntó que al mismo tiempo que las posturas de los grupos parlamentarios se radicalizan respecto a este tema, “las conversaciones se hacen más intensas, de eso se trata el trabajo parlamentario”.

El líder parlamentario también se pronunció sobre el modelo del mando policial de los estados y dijo que el esquema que se requiere hoy es el de mando único, al tiempo que manifestó su desacuerdo con el de mando mixto.

“Yo estoy absolutamente en contra de que el mando policiaco se divida; en estas circunstancias el mando único es indispensable. Si antes era una condición con la que se podía variar, o se podía jugar, o alternar, yo creo que en estos momentos es más que evidente que se requiere un mando único”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que no existen consensos necesarios para que se discuta la Ley de Seguridad Interior, que regularía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este jueves el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se reunirá a fin de abordar el tema de seguridad, indicó en declaraciones a la prensa.

“Hoy el Frente se reunirá, vamos a ver cómo es que nos insertamos en esa necesidad de discutir el tema; es un tema no menor, la población está esperando de la Cámara de Diputados dé una solución adecuada” a la inseguridad que vive el país.

Martínez Neri rechazó que existan acuerdos políticos para avanzar en la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador del PRI, César Camacho; señaló ayer miércoles, que la Comisión de Gobernación podría discutir la próxima semana el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

El dirigente del PRD en la Cámara de los Diputados dijo que “no se han generado los consensos suficientes” e hizo votos para que en las siguientes semanas “se trabaje intensamente, a fin de lograr buenos acuerdos y así, antes del 15 de diciembre (cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones) aprobar” algún acuerdo en materia de seguridad.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su grupo parlamentario insistirá en que se legisle de manera integral y simultánea la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de las entidades federativas y la Ley de Seguridad Interior.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión de estos temas se haga política y prive la razón, para que se puedan construir ambos proyectos.

“Es necesario que se legisle de manera conjunta y simultánea, por un lado fortalecer a nuestra policías civiles y, por otro, regular las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sólo lo entendemos de manera conjunta y estaríamos listos para resolverlo, pero en esta lógica, no vamos a hacerlo de manera aislada”, señaló.

El líder parlamentario advirtió que si se legisla sólo para reglamentar la intervención del Ejército y la Marina en tareas de combate a la delincuencia, podría ser contraproducente al ser ellos los primeros en hacer frente a la seguridad.

Expuso que las policías civiles son los primeros agentes responsables de atender los retos de seguridad, por lo que resulta primordial su capacitación y fortalecimiento.