Por: Redacción/

El catálogo Tesoros de la Hispanic Society of America que documenta la muestra homónima que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), integrada por 208 obras con las que se hace un recorrido por cuatro mil años de arte y cultura hispana, fue presentado la tarde noche de este jueves 9 de agosto.

El volumen, editado por el recinto museístico con apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, fue presentado por Alberto Soto Cortés y Rogelio Ruiz Gomar en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.

La publicación se compone de los textos de Mitchell A. Codding, Luis Javier Cuesta Hernández, y Jorge Juanes, así como fotografías y fichas de las piezas que integran la exposición siguiendo sus núcleos temáticos: La antigüedad de España, España Medieval, Siglos de oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

El investigador del Departamento de Arte en la Universidad Iberoamericana, Alberto Soto Cortés, indicó que las más de 400 páginas que conforman el catálogo es el instrumento con el que se pretende entender las razones de una colección como la que resguarda la Hispanic Society of America, fundada en 1904 por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington.

Se complementa de fichas e imágenes de las obras expuestas en las que se pueden ver esculturas, libros, mobiliario, cerámicas, pinturas, grabados, piezas decorativas de metal, marfil o madera, textiles, piezas de orfebrería, joyería, mapas y fotografías.

“Las fichas garantizan acercamientos más detallados y permiten junto con las imágenes comprender el papel que tienen las piezas dentro del universo que es la Colección de la Hispanic Society”, dijo Soto Cortés.

Indicó que hoy día los catálogos resultan fundamentales para mantener la vigencia del diálogo establecido por una exposición en el curso del tiempo, pues mientras las colecciones vuelven a su lugar de origen cada ejemplar impreso se mantiene como una muestra permanente que puede ser visitada o revisitada por los públicos.

“El catálogo funge como continente de una parte de la colección, presenta un estado de conocimiento sobre los objetos pero también sobre las épocas que abarca, es un foro que permite abrir una discusión en tiempo real con los públicos más interesados en las temáticas”, indicó.

El socio fundador de Haciendo Historia, S.C., manifestó que los tres textos presentan distintas aproximaciones que se diferencian entre sí a partir del lugar del que hablan sus autores.

Expuso que Codding reconstruye el nacimiento de la colección de la Hispanic Society of America a partir del espíritu de Huntington y su amor por lo hispánico, dibujándolo como un visionario que leyó en la hispanidad una fuente de incalculable valor.

Del texto de Luis Javier Cuesta Hernández, dijo es un ejercicio intelectual sobre la posible relación entre México y la Hispanic Society. “Para este autor es fundamental dejar en claro que muchos de los objetos mexicanos en la colección han sido vistos a partir de sus características españolas”.

Jorge Juanes, manifestó Soto Cortés, permite retomar distintos debates sobre la visión que hoy en día se tiene sobre la historia del arte.

En su intervención, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rogelio Ruiz Gomar, comentó que parte importante del catálogo es la bibliografía, con la que se conoce los libros, ensayos y artículos de los que se sirvieron los autores para la confección de sus estudios o comentarios razonados.

“Debemos congratularnos de la publicación de este material, la calidad de la impresión de las fotografías y de los textos constituyen un verdadero manjar. Con el catálogo se da cumplimiento a la vocación por la que Archer Milton Huntington fundó a la Hispanic Society of America: ofrecer oportunidades para la investigación a futuras generaciones.”

El académico del Instituto de Investigaciones Estéticas señaló que las fotografías de las piezas ofrecen un deslumbrante discurso visual y que las fichas presentan la redacción de distinguidos especialistas.

“Se agradece que combinen la erudición con la información pertinente, que las fichas estén escritas con un lenguaje ameno y claro, lo que redunda en la debida apreciación de cada una de las obras”, puntualizó Ruiz Gomar.

El catálogo de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes. La exhibición estará abierta al público hasta el 23 de septiembre de 2018, con horarios de martes a domingo 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $65. Domingo, entrada libre.