Por: Jorge Hernández

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Acuerdo por el que se establece el Consejo Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, como parte de las Estrategias de Prevención contra la Corrupción.

El órgano colegiado será el encargado de llevar a cabo las acciones necesarias que permitan lograr una transición eficaz que favorezca la implementación del Sistema Anticorrupción en la CDMX, está a su vez, tendrá como objetivos la armonización del marco normativo, la reestructuración administrativa, la determinación de competencias y el impulso de la participación ciudadana.

“La capital da un paso decisivo para anunciar el primer Sistema Anticorrupción a nivel local. Es un consejo que va a tener que estar trabajando con jefes delegacionales y los órganos propios de gobierno”, mencionó.

Además presentó las Estrategias de Prevención contra la Corrupción en la CDMX, conformadas por los ejes de Vinculación Interinstitucional, Transparencia y Fiscalización, de igual forma, instruyó a los Contralores Ciudadanos a que supervisen los programas sociales de la CDMX, como parte del eje referente a Transparencia. En el ámbito de Fiscalización habrá una interacción permanente entre la Contraloría General y el Instituto de Verificación Administrativa.

Miguel Ángel Mancera

“La vinculación porque tenemos que estar conectados en lo que será el Sistema Nacional, por eso también lo vamos a impulsar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y que se le dé seguimiento puntual a las tareas”, dijo.

Miguel Ángel Mancera destacó que, con la aprobación de la Reforma Política de la CDMX, se abre la posibilidad de contar con una Constitución que permita trabajar contra los obstáculos jurídicos que enfrentan hoy en día los capitalinos.

El Jefe de Gobierno reiteró que la anticorrupción va de la mano con los temas de transparencia, por lo que la capital ya cuenta con padrones de información de  programas sociales, entre otros, “Es un proceso de reingeniería en la relación pública entre gobierno y gobernado. Que la ciudadanía sienta que no somos parte de la corrupción, y que, por supuesto, queremos cambiar en la prestación de servicio”, finalizó.