Por: Mugs Redacción

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó un total de 25 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente por emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones.

El Sistema de Monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que desde las primeras horas de este martes y hasta el momento de su reporte se observa una emisión continua de vapor y gas que se desplaza con dirección al noreste.

Sobre la actividad volcánica, indicó que se registraron cinco explosiones, a las 18:25 horas del lunes y a la 01:52, 07:27, 08:25 y 08:29 horas de hoy, además de que se reportó un tremor armonico que en suma dio un minuto.

Ante la actividad volcánica, el organismo mantuvo la recomendación de no acercarse al coloso, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y pidió a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, según sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Indicó que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.