Por: Redacción /

La Comisión Nacional de Seguridad,  a través de la Policía Federal, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual sentará las bases para la creación del primer laboratorio de vida silvestre forense ambiental de esta corporación, que será un referente en Iberoamérica en materia de investigación sobre el tráfico de especies en peligro de extinción.

Luego de formalizar este acuerdo  junto con la UNAM  para estandarizar la investigación forense en casos relacionados con el contrabando de especies naturales protegidas, la División de Gendarmería de Policía Federal mediante la Misión Ambiental contará con una guía de procedimientos para la obtención de muestras biológicas, durante los distintos aseguramientos de flora y fauna en todo el país.

Estas serán cotejadas con el Instituto de Biología de la UNAM y analizadas por la División Científica de Policía Federal para el desarrollo de investigaciones, estrategias, instrumentos y acciones contra las redes de tráfico de especies en zonas de reserva ecológica.

Durante la firma del convenio, el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Doctor en Astronomía, William Lee Alardin,  reconoció que la misma existencia de una División Científica en la Policía Federal es muestra del compromiso de las autoridades por generar conocimiento, en este caso en materia de sustentabilidad.

“La colaboración tiene un fin muy claro que es la preservación y el control de esta información que ustedes recaben y que se pueda determinar si la procedencia de las cosas es legal o no, o si se está poniendo en peligro el patrimonio. A mí me da muchísimo gusto ver que la colaboración que se tenga con la UNAM y la Policía Federal, pueda llevar no sólo a normas, reglas y laboratorios, sino a formar recurso humano, que creo que es lo que más necesita este país”, expuso el Doctor Lee Alardin.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal expuso: “Por eso el firmar un compromiso con la UNAM y la Policía Federal nos permite cumplir de alguna manera con la encomienda de preservar nuestras riquezas naturales y el planeta. Debemos tener plena conciencia que este convenio tiene una profundidad que debemos valorar en las instituciones de seguridad y que ojalá sea ejemplo, para proponer en la agenda de la Conferencia de Secretarios de Seguridad, el incorporar este tipo de prácticas en todas las corporaciones policiales del país”.

Afirmó que este convenio es una clara muestra del compromiso del Gobierno de la República con el tema de la sustentabilidad junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por ello recordó los trabajos que se desarrollan en el Alto Golfo de California, donde se da protección a la vaquita marina, combate al contrabando de buche de pez totoaba, además de la vigilancia que la Misión Ambiental de Gendarmería mantiene en la zona de reserva de la mariposa monarca que ha frenado en un 94 por ciento la pérdida anual de bosque en los límites entre Michoacán y el Estado de México.

El Comisionado Castilla Craviotto estuvo acompañado por los titulares de las Divisiones Científica, Comisaria General Patricia Trujillo Mariel, y de Gendarmería, Comisario General Benjamín Grajeda Regalado.