Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que es importante “reducir al máximo” el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los partidos políticos en el 2018, un año electoral, además de fiscalizar esos recursos.

“El asunto (del presupuesto de los partidos políticos en el año) electoral ha sido muy criticado por la sociedad y por ello es importante reducirlo al máximo”, indicó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

El líder parlamentario aclaró que van “a garantizar que precisamente haya una disminución del recurso público para fines electorales, pero al mismo tiempo fiscalizar de una manera adecuada” ese presupuesto.

Martínez Nerí propuso que parte del dinero que se pueda ahorrar en materia electoral, se destine al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el gobierno federal reduje ese fondo, al pasar de dos mil 450 millones de pesos en 2017, a un mil 250 en 2018.

El año pasado se encontró la forma de “aumentar el Fondo de Capitalidad (que venía en ceros) (y) hoy haremos lo mismo”, para incrementar ese recurso, aclaró el diputado perredista.

Sobre el Paquete Económico para 2018, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el viernes pasado a la Cámara de Diputados, señaló que lo van “a examinar con lupa, para saber qué cifras esconde por allí y necesitamos descubrirlas con nuestros expertos”, a fin de poder modificar la cobertura presupuestal.

También fue cuestionado sobre los 150 millones de pesos que en el presupuesto del próximo año se destinan para la transición del gobierno federal, tras las elecciones del 1 de julio.

Dijo que es una “partida criticable” y señaló la necesidad de recortar el tiempo que pasa desde la fecha del triunfo del candidato (presidencial) y el día en que éste toma posesión, “pues eso… genera problemas”.