Por: Redacción/

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, impulsa un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, con el fin de que rinda cuentas sobre la formación irregular de cirujanos, al margen del Programa de Residencias Médicas; el funcionamiento del Programa Eficiencia Terapéutica; y la Licitación Pública Internacional sobre servicios de seguridad subrogada.

En dicho documento recordó que el pasado mayo presentó un punto de acuerdo “contrario al propósito de que se llevara a cabo dicha comparecencia, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó en su sesión de fecha 14 de junio pasado, un acuerdo sólo para que presentará un informe” en un plazo de quince días, sobre dichos temas.

Mayans Canabal comentó que la respuesta a dicha solicitud del informe, la emitió el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, el pasado 3 de julio.

Al respecto, el legislador externó su inconformidad dado que “hubiera sido mejor y en favor de la colaboración entre los poderes que el Director General del instituto respondiera la solicitud”.

“Queda en duda, si tuvo conocimiento de los que su subalterno respondió en su documento. No se sabe si fue avalado por el Directos General, además de que ni siquiera se le marco copia del mismo para su conocimiento”, insistió.

Explicó que en el documento se precisa que respecto del Programa de Especialidades Médicas para los Servicios Rurales de Salud del IMSS-Prospera el documento sólo se limita fundamentalmente a ratificar la información, lo mínimo que hubiéramos esperado del IMSS, son los datos exactos del desempeño de lo que llaman ellos 6 generaciones de egresados y no de la productividad incrementada”.

El legislador perredista precisó que la información que se requiere es cuántas del total de las cirugías de las que se habla en el informe, cuántas realizadas por ellos fueron exitosas y cuántas no y cuál es su índice de mortalidad, con base al resultado de esos médicos inscritos en el programa “emergencia y prisa”.

Por otro lado, el legislador perredista comentó que en el programa de sustitución terapéutica, la información “infunde desconfianza”, ya que se habla sólo del incremento de un 5% o 7% en la atención de una u otra enfermedad de las “grandes”, pero “lo que necesitamos conocer es si cambiar un medicamento por otro en razón a obtener un ahorro en ese padecimiento para gastar en otro” tuvo o tiene resultado”.

En el tema de la licitación pública internacional sobre servicios de seguridad subrogada resaltó que se pidió un informe detallado de la licitación LA-019GYR019-E56-2017, la cual contiene información que solo se transcribió de los medios de comunicación, lo cual “no aporta ni por mucho datos, razonamientos o justificaciones que le den claridad, transparencia y sustento al proceso licitatorio que realizó”.

“Sin la información que me he referido, no existe posibilidad alguna de conocer, entender y comprobar los dichos de los funcionarios, ya que los datos y la información concreta deben ser el soporte de la legalidad y transparencia de los actos de los funcionarios y no los pronunciamientos categóricos sin soporte”, señaló.

Mayans Canabal consideró que actualmente están pendientes de aclarar muchas cosas como: si el Director General del IMSS no tuvo la participación, ni la oportunidad o conocimiento en la elaboración del documento que “se envió a esta soberanía, que sea precisamente él quien pueda explicarnos y acreditarnos que realmente se actuó con legalidad y transparencia. Convoquémoslo y que se presente con la información y los documentos que no se remitieron”.