Por: Redacción

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada del GPPRD Cristina García Bravo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México hacer público un informe de la situación y estrategias que se seguirán con relación a las remesas y su impacto en la economía mexicana, en caso de que el gobierno de los Estados Unidos pretenda gravarlas con algún tipo de impuesto.

“De acuerdo con expertos, los envíos de dinero a México, principalmente desde Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices”, añadió la parlamentaria.

Refirió que el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, anunció que presentaría una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2 por ciento a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos.

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que la Presidencia de la República enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas para proteger las remesas que envían los connacionales.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, expresó que México defenderá el libre flujo de remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, en caso de que el gobierno de Donald Trump intente bloquearlas o gravarlas con algún tipo de impuesto.

La diputada del sol azteca señaló que en abril del presente año, las remesas provenientes de Estados Unidos totalizaron 2 mil 306 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Lo que significa un crecimiento de 6.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Añadió que en el cuarto mes del 2017, se contabilizaron cerca de 7.5 millones de operaciones para el envío de remesas, lo que significa un aumento de 1.8 por ciento, mientras que la remesas promedio fue de 307 dólares, es decir, crecieron 4.4 por ciento.

Refirió que México es el decimosegundo mayor exportador de petróleo del mundo y un importante fabricante de automóviles. Pero la caída de los precios del petróleo y las ventas automotrices en Estados Unidos han frenado el crecimiento. En ese contexto, las remesas de los trabajadores son cada vez más vitales para México. Son incluso más altas que los ingresos de México por turismo e inversión extranjera.

México es el destino principal de las transferencias de dinero desde Estados Unidos, según cálculos del Banco Mundial. El año pasado representó prácticamente todo el dinero que se envió desde el resto del mundo a México, y casi una quinta parte de todas las remesas al exterior que se enviaron desde Estados Unidos.

La diputada federal dijo que el envío de remesas hacia México, sobre todo desde Estados Unidos, es una de las fuentes generadoras de divisas más importantes para el país, sólo seguida de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario.

Luego de la India, China y Filipinas, México –subrayó- ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. La mayoría de estas remesas provienen de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Canadá.

Al cierre del 2016, el envío de remesas alcanzó un monto de 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 por ciento por arriba del cierre del año previo. Dicha cifra supera el nivel alcanzado en el 2007, con lo que establece un nuevo récord en la llegada de divisas al país por este concepto.

De los envíos de remesas desde Estados Unidos destaca el estado de California, desde donde se envía 31 por ciento del total, y junto con Texas, Illinois y Nueva York, se tiene que de estos cuatro estados proviene 55 por ciento de los envíos. En forma general, de 20 estados proviene 86 por ciento de las remesas que envían los mexicanos.

Aunque 97 por ciento de los envíos de remesas provienen de Estados Unidos y Canadá, (95.5 y 1.1 por ciento) respectivamente, el restante 3 por ciento proviene de otros 169 países, de entre los que destacan Colombia, España y Ecuador. De los 20 países que más destacan por el envío de remesas, después de EUA y Canadá, hay siete europeos y el resto son de la región latinoamericana.

En promedio, el costo de enviar 200 dólares de remesas a América Latina y el Caribe es de 6.0 por ciento del monto enviado en 2015. México tiene costos por debajo de la media de la región, con 4.8 por ciento.