Piden a CNDH confirmar sobre acciones en materia de cambio climático y derechos humanos


Por: Redacción/

La senadora panista Silvia Garza Galván solicitó al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, remitir al Senado de la República un informe sobre las acciones que ha implementado en materia de cambio climático y derechos humanos.

Lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas. John H. Knox, sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Senado, la legisladora del PAN recordó que el Relator preparó dos informes para el Consejo de Derechos Humanos.

El primero es una recopilación de las declaraciones de los órganos de derechos humanos sobre las obligaciones en la materia relacionadas con el medio ambiente y, el segundo, una descripción de más de un centenar de buenas prácticas en el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos.

“En el primer informe el Sr. Knox concluyó que las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente eran suficientemente coherentes y claras y que los Estados deberían tenerlas en cuenta. De manera específica, detalló las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente; los derechos humanos amenazados por daños ambientales; y las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente; las procedimentales, sustantivas y respecto de los miembros de grupos en situaciones vulnerables”, resaltó Garza Galván.

En el segundo informe, agregó, el experto hizo referencia a las buenas prácticas en el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos relativas a la protección del medio ambiente, entre ellas en materia de obligaciones de procedimiento; de publicar información relativa al medio ambiente; de facilitar la participación pública en la toma de decisiones ambientales; de proteger los derechos de expresión y de asociación; de dar acceso a recursos jurídicos; así como obligaciones sustantivas; obligaciones relativas a actores no estatales; obligaciones relativas a daños ambientales transfronterizos, y obligaciones respecto de miembros de grupos en situaciones vulnerables.

El Relator Especial también ha desarrollado informes temáticos, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

En materia cambio climático, dijo, recomienda que “los órganos de derechos humanos pueden informar y mejorar la política climática proporcionando foros para asuntos relacionados con el cambio climático y los derechos humanos, que de otro modo, podrían desestimarse”.

Asimismo, el funcionario alienta al Consejo de Derechos Humanos y otras instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales a que continúen aportando una perspectiva de derechos humanos al problema mundial del cambio climático, por ello, reitera la legisladora, es importante saber qué se ha hecho en dicha materia en nuestro país.

En otro punto de acuerdo, la senadora del PAN exhortó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a extender una invitación al Relator Especial John H. Knox para que haga una visita de trabajo a nuestro país.

Lo anterior, con el fin de que el Gobierno mexicano cuente con la opinión y recomendaciones de un especialista nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, respecto a las acciones que se han desarrollado en el país para la promoción y defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Educación, respectivamente, para su análisis y dictaminación.

Next post Los jóvenes deben apropiarse de la reconstrucción social de México: Comité del 68

Previous post Autopistas y carreteras federales operan con normalidad: Ruiz Esparza

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

224 visitantes conectados ahora
15 visitantes, 209 bots, 0 miembros