Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, celebró la aprobación de un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer las acciones de inspección y aseguramiento, en coordinación con la población, para prevenir la venta ilegal de huevos de tortuga marina en el país.

Recordó que la PROFEPA es la encargada de la inspección y la vigilancia en materia de protección ambiental, además el artículo 420 del Código Penal Federal tipifica como delito contra el ambiente y la gestión ambiental el capturar, dañar o privar de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolectar o almacenar de cualquier forma sus productos o subgrupos. Delito que se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multas.

Comentó que de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, en las playas de México, en particular en el estado de Quintana Roo arriban cuatro especies y en Oaxaca tres especies.

Señaló que existen estimaciones en las que uno o dos de cada 100 tortugas llegan a edad adulta, derivado de los depredadores naturales, contaminación, destrucción de su hábitat y los traficantes de especies.

En el país se han tomado medidas a favor de la conservación de las tortugas marinas, mediante reformas legislativas que prohiben su aprovechamiento extractivo, sanciones penales y la implementación de operativos, estos últimos ‘han protegido el 45 por ciento de la anidación total del pacífico de tortuga laúd, y el 80 por ciento de la anidación de tortuta golfina.

Sin embargo aún existe amenazas a esta especie, por ello es necesario que se fortalezcan las acciones de inspección y aseguramiento para prevenir la venta ilegal de huevos de tortuga marina.

Cabe destacar que se aprobó en votación económica.