Por: MUGS / Redacción

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que retire los “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido”.

La legisladora señaló que dicho instrumento, que presentó la Subsecretaría Normatividad de Medios de la Segob el pasado 2 de noviembre, impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión, que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente al interés superior de la niñez.

Subrayó que se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural.

Refirió que este tipo de reglamentación en materia de clasificación de contenidos debe ser emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de conformidad con el Estatuto Orgánico de dicha institución y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob.

Ante ello, el punto de acuerdo plantea exhortar al IFT a diseñar la reglamentación en materia de clasificación de contenidos audiovisuales para radio y televisión, de conformidad con la reforma constitucional, previa consulta con especialistas en la materia y considerando las mejores prácticas a nivel internacional y los más altos estándares de protección de la niñez.

Queda claro que la Secretaría de Gobernación no analizó las mejores prácticas a nivel internacional ni contó con la asesoría adecuada para la elaboración de este tipo de documentos, pues resulta evidente que este proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación, manifestó la legisladora.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.