Por MUGS Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), lleva a cabo una diligencia de excavación en las inmediaciones de la 27ª Zona Militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con el propósito de localizar los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde el 25 de agosto de 1974.

La diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/07, instruida con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, en el Estado de Guerrero.

La exploración se lleva a cabo por la sentencia que en 2009 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La cual tiene en consideración que el caso es de relevancia por tratarse de la presunta desaparición forzada de personas y exhortó a seguir con los trabajos de investigación para determinar responsabilidades.

La PGR también informó a los familiares de Radilla Pacheco, organizaciones de derechos humanos e instancias gubernamentales, de los trabajos de excavación para que se les dé un seguimiento puntual.

Durante las diligencias participa personal pericial en materia de arqueología, antropología forense, fotografía, audio y video forense, y dos antropólogos forenses que fueron propuestos por los familiares de la víctima. Asimismo se buscan anomalías en el terrero y se tiene contemplado que la búsqueda finalice el 14 de noviembre.