Por MUGS Redacción

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo para la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que la esta nueva unidad será para el fortalecimiento de la investigación y persecución del delito de tortura. De esta manera, la creación de esta unidad se lleva a cabo para dar cumplimiento en los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta Unidad tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la Administración Pública Federal y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Es importante señalar que el titular de la Unidad, tendrá calidad de Ministerio Público Federal, y solo podrá ser designado y removido por la Procuradora General de la República.

Es importante señalar que los lineamientos para este Acuerdo entran en vigor a partir de este día, y podrán ser consultados en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5413189&fecha=27/10/2015