Por: Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal contra siete personas, entre ellas una mujer, ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, a una de ellas, por el delito de Posesión de Cartuchos de uso exclusivo del Ejército Armada o Fuerza Aérea.

A los consignados se les vincula con la célula criminal ‘La Línea’, del Cártel de Juárez, que opera en el estado de Chihuahua. Fueron internados en CEFERESO NÚMERO 16 “CPS FEMENIL MORELOS” y en el CEFERESO NÚMERO 15 “CPS TAPACHULA CHIAPAS”, respectivamente.

El pasado 10 de diciembre de 2015, elementos de la Policía Federal a bordo de un helicóptero sobrevolaban el poblado Cocomorachic, Municipio de Temósachi, Chihuahua, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los tripulantes de 10 vehículos que viajaban en convoy por un camino de terracería.

Los efectivos de la PF repelieron la agresión y detuvieron a 10 tripulantes de 6 vehículos, a quienes se les aseguraron 75 costales y 3 bolsas con un peso de 919.000 kilogramos de marihuana, 12 armas largas, cartuchos diversos, seis vehículos, uno de ellos blindado, y 25 teléfonos celulares.

Entre los detenidos se encontraban tres personas, a quienes mediante dictamen de odontología se determinó que se trata de menores de edad, por lo que el 12 de diciembre de 2015, fueron ingresados en el Centro de Reinsersión Social para Adolescentes número 1, de Chihuahua, Chihuahua, a disposición del Juez de Garantía Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, Distrito Judicial Benito Juárez de Chihuahua, en Funciones de Juez Federal, quien radicó la causa penal.