Por Rogelio Badillo Hernández

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), rescató a 9 mujeres víctimas de explotación sexual, y detuvo a tres probables responsables del delito de trata de personas; el aseguramiento se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia La Joya, en la delegación Tlalpan.

Las nueve mujeres, todas mayores de edad, señalaron que Juan Manuel Quezada Alcaraz, Eduardo Antonio Pacheco Ramos y Juan Gabriel Martínez Alegría, les ofrecían trabajo para bailar en el establecimiento, y además eran obligadas a ofrecer servicios sociales a los clientes, el dinero que pagaban los clientes era entregado a los detenidos.

“Recordemos que este tipo de delito comúnmente son denuncias anónimas y nuestra fuente principal es el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ¿por qué? Porque sabemos que nuestro delito es complicado, de acuerdo a las víctimas, las víctimas primero no se asumen como tal, y segundo, no van a presentarse a la barandilla de la fiscalía a denunciar que son víctimas de trata, lamentablemente ellas siempre están atemorizadas para denunciar a su tratante o su explotador”, señaló Juana Camila Bautista Rebollar, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

A Eduardo Antonio Pacheco Ramos, también se le aseguraron nueve envoltorios con heroína.

Los tres hombres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Oriente, acusados del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución.

El inmueble quedó a disposición de la PGJDF para iniciar el proceso de extinción de dominio.