Por: Araceli Isidro

En el municipio de Irapuato,  en el estado de Guanajuato, se realizaron cateos en tres inmuebles utilizados para narcomenudeo. En los lugares revisados se aseguró droga, armas de fuego y dinero en efectivo.

El Ministerio Público reunió las pruebas suficientes sobre las actividades ilícitas que ahí se realizaban y las presentó ante el Juez de Control de la entidad,  quien otorgó  las órdenes de cateo solicitadas.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia  (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Servicios Periciales y Agentes de Investigación Criminal (AIC) del estado,  ingresaron a los tres inmuebles.

En el local uno, en la carretera Irapuato, León,  se aseguraron 104 dosis de droga cristal, 495 pastillas de medicamento controlado, 4 mil 8282 pesos en efectivo, 18 pipas de cristal, 80 bolsas de plástico pequeñas para empaquetar la droga y 3 recetas médicas expedidas para surtir el medicamento.

En el local dos, de la colonia Ganadera, se decomisaron 52 paquetes de plástico con hierba verde y seca, de características de la marihuana, 177 envoltorios con sustancia color blanco y granulada, de piedra, 16 envoltorios con droga conocida como cristal y 959,50 pesos en efectivo.

En el local tres, ubicado en la colonia 12 de diciembre, se obtuvieron siete recipientes que contienen sustancia granulada color blanco, un arma de fuego calibre 38 y cinco cartuchos útiles, dos celulares y un vehículo marca Toyota RAV-4 color gris oscuro, placas de Guanajuato, robada en Celaya.  En los tres cateos no se reportan detenidos.

“La violencia registrada en el estado tiene que ver con el crecimiento del narcomenudeo” dijo en febrero de 2017, el presidente municipal de León, Guanajuato,  Héctor López Santillana, tan sólo en enero hubo 33 homicidios relacionados con el ilícito.