Por: Redacción

El Partido Encuentro Social (PES) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Reforma Electoral 1865 del estado de Morelos, en la que se incrementa los años como requisito para poder competir a gobernador, a doce años, lo que atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos.

Así lo señaló Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del Partido Encuentro Social, quien señaló que esta reforma trae un claro mensaje por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido, contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para que este no tenga la oportunidad de competir para gobernador.

En conferencia de prensa el coordinador jurídico del PES dijo que lo que se incrementa es el requisito para competir al cargo de gobernador de Morelos, que es de 12 años, mientras la Constitución federal marca cinco años.

Señaló que esta reforma afecta Cuauhtémoc Blanco quien es militante del PES, que si bien es cierto no es el candidato a gobernador, porque no son los tiempos electorales, nosotros no lo vemos con malos ojos.

Berlín Rodríguez señaló que Cuauhtémoc Blanco tiene la posibilidad de que pueda competir dependiendo del resultado de esta acción de inconstitucional, y es que hay una justificación para poder incrementar los años, no es a capricho del legislador, eso obedece a circunstancias sociológicas, políticas, económicas, culturales.

Dijo que la razón de ser de los cinco años que habla la constitución federal entre otras cosas es porque es el tiempo suficiente para que alguien que radique en una entidad tenga la oportunidad de conocer a su gente a sus municipios, su situación política y social, y a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación podemos enterarnos de una entidad.

El gobierno de Graco Ramírez está actuando de manera irresponsable, toda vez que están quitando también seis distritos de 18 que ahora son 12 distritos electorales, se están reduciendo de 30 a 20 diputados, está incrementando el porcentaje de votación que resulte para poder asignar a los diputados por el principio de representación, de 3 a 6 por ciento.

Esto lleva a que pocos partidos tendrán representación en el estado de Morelos, los partidos pequeños se quedarían sin representación, esa circunstancia no es válida, porque se afecta los derechos políticos de las personas y de cualquier ciudadano.

El argumento del PES para esta acción de inconstitucionalidad es que el hecho de aumentar a 12 años no está justificado por parte del gobierno de Morelos, es por eso que se está impugnado la Reforma Electoral 1865, por lo que habrá que esperar la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda que esta acción de incrementar los años para ser candidato a gobernador es una acción de parte de Graco Ramírez, pues éste tiene a su hijastro que podría ser a quien lleve al gobierno de Morelos y Cuauhtémoc Blanco es el único que le puede hacer sombra a su proyecto, concluyó Berlín Rodríguez.