Por: Redacción

Con la finalidad de escuchar las voces de las niñas y los niños de la Ciudad de México, así como fomentar la participación ciudadana a temprana edad, ayer se anunció la realización del 1er. Parlamento infantil de la Ciudad de México 2017, en el que participarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

Durante la conferencia de prensa realizada en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló que el Parlamento Infantil es una oportunidad para que la niñez de la capital exprese, a través del debate, sus ideas, preocupaciones y propuestas, para una mejor convivencia en sociedad.

“La Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños establece que la participación es uno de sus derechos; en este sentido, el Parlamento es una buena oportunidad que les permitirá construir ciudadanía y reforzar sus valores democráticos y las buenas prácticas”, sostuvo.

En presencia de diputadas y diputados locales, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, llevó a cabo la insaculación de las escuelas primarias en las que el propio alumnado elegirá a las y los 66 integrantes de dicho Parlamento, atendiendo el principio de paridad.

Al respecto, la consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar expuso que para la selección de las niñas y los niños que conformarán el Parlamento Infantil, se considerará la realización de actividades como la elaboración de un ensayo con diferentes temáticas, entre las que destacan: medio ambiente, cultura, espacio público, participación, cuidado, alimentación, salud y seguridad.
El director del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que este es un evento sin precedentes en la Ciudad de México, en el que participarán niñas y niños de 8 a 12 años, quienes marcarán los temas trascendentales que se posicionarán en el primer lugar de la agenda política. “Uno de los aspectos importantes en este ejercicio es que ellos mismos van a elegir a sus representantes y se atenderá a todos los sectores de la sociedad como las y los niños talento, con discapacidad, indígenas y en situación de calle, para que ejerzan sus derechos y expresen sus ideas”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó la importancia de que las y los infantes empiecen a debatir y a encontrar soluciones a los problemas de su entorno social. Agregó que los órganos deliberativos como el 1er Parlamento Infantil se crearon para resolver diferencias y en esta ocasión, dijo, las y los niños que formarán parte del Programa Saludarte, aprenderán valores ciudadanos que coadyuvarán en la consolidación de la democracia en la Ciudad de México.
La diputada Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, dijo el Parlamento Infantil 2017 –derivado de una iniciativa de la diputada local Abril Trujillo- , busca que las y niñas y los niños conozcan cómo se hace la democracia en la ciudad, participando en un proceso electivo, con todas sus etapas, desde el registro de candidatos, el día de la jornada electiva y la entrega de resultados.

En la presentación del Parlamento Infantil estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el diputado Manuel Ballesteros; así como las diputadas Abril Yaneth Trujillo y Aleida Alavez Ruiz.