Por: Patricia Ramírez

Es necesario atender las diversas necesidades que presentan comunidades indígenas para ir de la mano con ellos, ya que son el origen y futuro de México, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, Secretaría de Gobernación, durante la inauguración de la 5ª Expo de los Pueblos Indígenas.

Alrededor del 10 por ciento de la población nacional tiene origen en estos pueblos, por lo que algunas de las medidas propuestas para ayudar a cubrir las demandas es otorgar actas de nacimiento e identificaciones propias de la lengua y localidad requeridas, así como brindar capacitación a mujeres para prevenir que sufran maltrato de cualquier tipo.

Además, ya existe en línea un catálogo traducido a cinco idiomas, donde se ofrecen los productos artesanales de las comunidades, con el propósito de que se beneficie a los indígenas que exporten sus productos.

Osorio Chong también informó que el próximo agosto se llevará a cabo un billete de la Lotería Nacional para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “gracias por organizarse, por no dejar que se pierdan nuestras tradiciones, por ir hacia adelante siempre ayudando al desarrollo de nuestro país”, expresó.

La Expo estará del 4 al 7 de mayo y se espera la visita de 68 mil personas, quienes encontrarán en las salas de exhibición parte del trabajo artesanal, gastronómico y de productos como nopal. café, miel, entre otros.