Por: Patricia Ramírez/

En 2016 se registraron más de 4 mil violaciones por parte de fuerzas legítimas y más de 11 mil 500 de grupos armados no gubernamentales en zonas de guerra, de los cuales los principales afectados son menores de edad que se tratan como “bienes de consumo”, es decir, niños de guerra, informó Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para niños y conflictos armados.

Durante la presentación del último informe anual sobre este tema, se manifestó que cada vez es más común el uso de niños soldados, entre otras violaciones que ocurren principalmente por grupos como ISIS, Boko Haram, Al-Shabaab, Al Qaeda en más de 20 países.

Afganistán, la República Democrática del Congo, Iraq, Somalia, Sudan del Sur, Siria y Yemen son las principales naciones con un registro alto de estos casos, además de tener denegado el acceso humanitario.

“Eso tiene que parar o recordaran a nuestra generación por este tipo de atrocidades”, exigió Gamba, además de mencionar las medidas que permitan a los menores integrarse nuevamente a una vida normal.

Asimismo, se propuso tener un plataforma para que los menores sean reintegrados a la sociedad, y todos aquellos niños soldados tengan asistencia cuando sean liberados.