Por: Patricia Ramírez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del avance realizado en los últimos 10 años contra los problemas de enfermedades tropicales desatendidas (ETD), problemática que a través de las medidas implementadas desde 2015 ayuda a 1000 millones de afectados.

“La Organización ha sido testigo de avances extraordinarios en el empeño por doblegar antiguas plagas como la enfermedad del sueño y la elefantiasis. En los últimos 10 años, una de las alianzas mundiales más eficaces de la salud pública moderna ha conseguido evitar secuelas discapacitantes y rescatar de la pobreza a millones de personas” informó Margaret Chan, directora general de la OMS.

Como parte de los logros se encuentra el tratamiento contra la oncocercosis (ceguera que se transmite por la picadura de moscas negras infectadas) de más de 114 millones de personas, lo que simboliza el 62% de los afectados; la detección a tiempo de 25 casos humanos de dracunculosis (enfermedad por beber agua contaminada con pulgas) en 2016.

Además destaca la eliminación del tracoma, causa infecciosa de ceguera, ya que en 2015, se proporcionó cirugía 185 mil enfermos en todo el mundo, principalmente en Marruecos, México y Omán, al igual que se administraron antibióticos a más de 56 millones de personas.

En el Informe se señala que el 70% de los países afectados tiene ingresos bajos, zonas marginales o de conflicto y problemas desatendidos que causan las ETD como ceguera, desfiguración y debilidad.