Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en carácter de parte ofendida y en coadyuvancia con el Ministerio Público de la Federación (MPF), informa que obtuvo fallo condenatorio en procedimiento abreviado, en contra de una persona por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio 50 kilogramos de camarón silvestre, en época de veda, sin contar con la documentación que acreditara su legal procedencia, con fines comerciales.

La audiencia del procedimiento abreviado que fue solicitado por el MPF como un mecanismo de aceleración, por el delito contra la biodiversidad, se llevó a cabo en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la ciudad de Tepic Nayarit, en la que se determinó la responsabilidad del inculpado en la comisión del hecho delictivo.

Cabe recordar que en el mes de agosto fue detenido el hoy sentenciado en flagrancia por elementos de la Policía Federal, acopiando 50 kilogramos de camarón silvestre, con fines comerciales en el retén ubicado en la Localidad de El Capomo, Municipio de Santiago Ixcuintla, cuando lo trasladaba para su venta en la ciudad de Tepic.

En ese momento, el ahora sentenciado no acreditó contar con el permiso correspondiente para la extracción de camarón silvestre, por lo que ante tal situación aceptó su responsabilidad en la comisión de tales hechos, renunciando a su derecho de un juicio oral.

Por lo tanto, en base a los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación correspondiente, la Juez de Control dictó una sentencia condenatoria, por lo que fue sancionado con tres años de prisión, multa de 104 mil 80 pesos, pago por compensación ambiental por la cantidad de $6,250.00 pesos y participación en actividades de conservación de la especie en el Estado de Nayarit, por un periodo de cinco meses, dos veces cada mes.

Asimismo, fueron suspendidos los derechos político-electorales del sentenciado durante el tiempo por el que fue condenado.

Una vez desahogada la audiencia, la defensa renunció al término para presentar cualquier apelación, por lo que la sentencia quedo firme para los efectos legales conducentes.

Es de resaltar que es la primera sentencia condenatoria que se obtiene por parte de la PROFEPA, en la implementación del sistema penal acusatorio en el estado de Nayarit, en un delito contra la biodiversidad.