Por: Vicente Flores Hernández

El Juez de Garantías del estado de Tabasco negó el amparo a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de la entidad, con lo cual ratificó el auto de formal prisión que se emitió en su contra el pasado 21 de julio por el delito de defraudación fiscal.

El Juez de origen libró la orden de aprehensión el 29 de mayo de 2015 contra el  inculpado, por el delito consignado, cumplimentándola en reclusión el 15 de julio de 2015 al encontrarse interno en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco.

El 15 de julio de 2015, rindió su declaración preparatoria reservándose a declarar acogiéndose al beneficio que le otorga el artículo 20 Constitucional; en ese mismo acto, su defensor solicitó la duplicidad del plazo constitucional.

El juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del indiciado el pasado 21 de julio por su probable responsabilidad penal en la comisión del ilícito por el cual se otorgó la orden de aprehensión; misma que fue recibida desde el pasado 28 de mayo por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, con sede en Villahermosa, mediante una orden de presentación dictada por un juez federal contra el ex funcionario estatal.

José Manuel Saiz Pineda fungió como secretario de Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo, siendo juzgado por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.