Por: Javier Divany Barcenas /

La presidenta de la asociación civil Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, demandó justicia para las víctimas de secuestro que acusan a la activista Nestora Salgado, a quien ahora se hace sorda y ciega ante el daño que ha causado.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Isabel Miranda de Wallace, señala que para Nestora Salgado, quien ahora se perfila como candidata a senadora por Morena, “ella sólo ve su daño, pero no el daño que causó, ahí es sorda y ciega”.

Alto al Secuestro menciona que Nestora pretenden dejar sin justicia a todas sus víctimas, por una decisión política otorgándole fuero y que desde 2015 denunciaron públicamente lo que vivieron las víctimas que acusan de secuestro a Nestora Salgado.

Las víctimas que acusan a Nestora, afirman que su detención fue ilegal, ya que no estaban cometiendo ningún delito y tampoco había una orden de aprehensión o presentación en su contra, peor aún, nunca hubo un señalamiento de nadie en contra de ellas.

“¿Dónde estuvo la presunción de inocencia de la que tanto habla ahora Nestora Salgado? ¿La defensa adecuada dónde quedo? ¿El debido proceso? NO tuvieron acceso a un asesor jurídico que defendiera sus derechos o les explicara lo que estaban enfrentando, peor aún ¿dónde está la CNDH?”, señala Alto Al Secuestro.

Refiere que la dignidad e integridad fue vulnerada, al estar encerradas dentro de jaulas en condiciones de hacinamiento, colocando a hombres y mujeres por igual, por lo menos 3 menores de edad denunciaron haber sufrido abuso sexual.

Además, a pesar de ser reconocidas por el Ministerio Público y por la CNDH como víctimas, no han sido inscritas en el RENAVI de la CEAV y, en consecuencia, no pueden acceder a ayudas y mucho menos a una reparación del daño.

La presidenta de Alto al Secuestro también enfatiza que nadie bajo ninguna norma, Constitución o usos y costumbres puede violar derechos humanos bajo ningún pretexto.

Asimismo, quieren aplicar justicia selectiva, sólo defienden los derechos de los acusados, pero no de las víctimas.

Alto al Secuestro advierte que “no nos dejaremos amedrentar, hoy como una amenaza velada Nestora Salgado sube una foto con la ex Ministra Olga Sánchez Cordero con ella, ¿qué nos quiere decir? ¿qué habrá una vez más presión a los jueces como ya lo hubo con anterioridad a su favor?”.