Por: Redacción/

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben encontrar la manera de unir y castigar a cualquier persona que se descubra usó armas químicas en Siria, de conformidad con el derecho internacional, ese fue el mensaje del sábado del Secretario General Antonio Guterres hablando con reporteros en Suecia.

Tras el reciente supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, anteriormente asediada, y casos previos verificados por la ONU desde que comenzó el brutal conflicto, Guterres dijo que era necesario encontrar una manera de poner fin a su uso.

António Guterres recordó el mensaje de Hammarskjöld: “Este es solo un mundo y no tenemos el derecho de destruirlo, ni el derecho a permitir que estas divisiones continúen causando tanto sufrimiento, causando tantos dolores”, dijo, y se refirió a Siria como el ejemplo más trágico de todas esas divisiones.

El Secretario General reiteró que no hay una solución militar para el conflicto en el país de Oriente Medio, y que la solución política se encuentra sobre la mesa a través de la resoluciones del Consejo de Seguridad y las conversaciones intra-sirias entre el Gobierno y la oposición para poder superar las diferencias que existen.

“Realmente necesitamos encontrar un camino en relación con las violaciones al derecho internacional que representa el uso de armas químicas, tenemos que encontrar una manera y necesitamos rendición de cuentas. No podemos seguir viviendo con impunidad en relación con lo que ha sucedido con armas que ya deberían haber desaparecido de la faz del mundo”, expresó.