Por: Redacción/

“Durante los últimos años y particularmente en meses recientes, se registraron hechos violentos relacionados con violencia política y que incluso, han cobrado la vida de un número significativo de personas por ejercer plenamente sus derechos políticos, por lo que urge legislar a efecto de tipificar esta conducta como delito”, denunció la diputada Maricela Contreras Julián.

La legisladora llamó a dictaminar una iniciativa promovida sobre las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y la del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para prevenir y erradicar toda forma de violencia política presentada por ella hace unos meses en la Comisión Permanente, pues “este tipo de violencia es una seria amenaza a la estabilidad del proceso electoral”.

Detalló que, de aprobarse dichas reformas, se establecería que el ejercicio de los derechos y el cumplimento de las obligaciones de la ciudadanía en el ámbito político electoral se regirán en todo momento por el principio de la no violencia. Además, se establecen mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar la violencia política que se manifiesta por medio de presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida”.

Contreras Julián recordó que en el pasado proceso electoral del periodo de sesiones, se aprobó con modificaciones una minuta sobre violencia política de género, lo cual calificó como un gran avance, pero “ante los hechos que atentan contra los derechos políticos de todas las personas es urgente que se legisle para que se prevengan y castiguen esas conductas.

Citó como ejemplos recientes que, durante 2017 y lo que lleva este año, se registraron 11 asesinatos de políticos: tres en Jalisco, tres en Guerrero, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz. Algunos de ellos son: José Santos Hernández (PT), de San Pedro El Alto, Oaxaca, Antonio Zenteno Albores (PRI), alcalde de Bochil, Chiapas, Arturo Gómez Pérez (PRD), alcalde de Petatlán, Guerrero”.

Preciso que” tenemos casos como el de la Ciudad de México, donde la precandidata a Jefa Delegacional, Claudia Sheimbaum recibió un ataque a su persona y a su equipo de campaña en un acto realizado en la Delegación Coyoacán. Del mismo modo, la precandidata María Rojo fue víctima de agresiones hacia su persona mediante la divulgación de imágenes con mensajes ofensivos”.

Finalmente, declaró que es indudable que el clima de violencia iniciado hace 11 años, con el inicio de la guerra contra el narco, ahora se ve exacerbado ante una contienda electoral que a decir de la diputada morenista “corre el riesgo de ver vulnerada su credibilidad y la de las instituciones encargadas de proteger los derechos político electorales”.