Por: Doris Carmona 

“Nadie puede actuar por encima de la ley, hacer justicia por propia mano ni pretender gozar de impunidad”, señaló la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández.

La diputada demandó que la Procuraduría General de la Justicia de la CDMX debe actuar con prontitud para ubicar, detener y presentar ante las autoridades a los responsables.

Asimismo dijo que los “justicieros” que detuvieron y castigaron a un presunto ladrón en la Delegación Miguel Hidalgo deben ser detenidos y castigados por las autoridades pues no se puede combatir violencia con màs violencia y gozar de impunidad.

Mateos Hernández señaló que las calles de la cuidad no pueden ser campo de batalla ni escenario de ilegalidades de quienes fomentan la violencia.

“Se equivocan quienes creen que pueden pasar por alto el Estado de Derecho, para eso existen los canales institucionales y las autoridades competentes”, puntualizó y añadió que nadie tiene el derecho de hacer justicia por propia mano porque “estaríamos renunciando a la existencia de las instituciones y normas que nos hemos fijado para regular la conducta social, y que nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir”.

La vocera del PRD, alertó que la impunidad “es un mal presagio” para la convivencia de la sociedad, “por lo que es necesario aplicar las disposiciones jurídicas y políticas públicas para eficientar la seguridad pública y la impartición de justicia”.

A su vez la legisladora llamó a la sociedad a conducirse con prudencia ante cualquier situación de peligro, sin exponer su integridad física ni la de los demás, y exigir la intervención de las autoridades que tienen la obligación de proteger a las personas.

Por último, solicitó a la policía preventiva y de investigación a reforzar la seguridad y combatir a la delincuencia para evitar que conductas ilícitas deriven en la comisión de más ilícitos, y que ponen en riesgo la vida de mujeres, niños y personas inocentes.