Por: Luis Alberto Rivas

México es uno de los 10 países que más invierten en seguridad y es el único que no invierte en armas nucleares, pese a esto vive en una gran crisis de seguridad. Por otra parte existen puntos que el sistema de justicia mexicano debe fortalecer.

Los adelantos de España en la implementación y determinación estructural derivan en grandes avances en los procesos de naturaleza penal aunado a que su mecanismo de justicia es uno de los más vanguardistas del mundo.

Para solucionar las problemáticas del país, la colaboración entre México y España es indispensable afirman los senadores del Grupo Parlamentario del PRD durante la reunión con el  ministro de Justicia de España.

Durante el encuentro estuvieron presentes  los senadores del PRD: Angélica de la Peña Gómez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Luis Sánchez Jiménez; y el ministro de Justicia español Rafael Catalá Polo.

Los perredistas confían que el intercambio de experiencias con España fortalezca y enriquezca el marco jurídico de México así como la manera de enfrentar la inseguridad. Ya que la nación ibérica es un ejemplo para el Congreso mexicano.

Por eso es importante entablar un diálogo profundo y recordar el acuerdo de ambas naciones por unir fuerzas en la lucha contra  la delincuencia y contra el tráfico de drogas. El senador Luis Sánchez Jiménez confía en que las reuniones que se tendrán a nivel Ejecutivo tengan resultados positivos para ambas partes.