Por. Redacción/

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como con líderes de los principales organismos empresariales coahuilenses, para compartir información sobre las perspectivas de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y diversos temas relacionados con la actividad económica en el país.

En su intervención, Dávila Flores dijo que “entre los diferentes sectores y ámbitos de gobierno y participantes de ‘el cuarto de al lado’, permea la certeza y seguridad sobre el trabajo prudente y eficiente del equipo negociador mexicano, que dirige el Secretario de Economía, por lo que aprovecho este foro para hacer extensivo ese reconocimiento”.

“Es importante subrayar -añadió- que tanto la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que agrupa a más de 360 organizaciones empresariales, como compañías automotrices y un amplio grupo de empresarios texanos, así como congresistas y senadores, han hecho llamados de atención al Presidente Donald Trump, en los que advierten inminentes efectos negativos para la economía norteamericana, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el tratado; no obstante, prevalece la confianza en que se logre actualizar, con lineamientos acordes con los retos que impone la globalización comercial, en beneficio de los tres países”.

Por otro lado, subrayó, “desde la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, hemos trabajado de manera comprometida con la Secretaría de Economía y el sector empresarial, legislando reformas de gran calado a diversas leyes como:

1. La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con el objeto de regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social;

2. El Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, a fin de agilizar las controversias jurídicas y coadyuvar a aumentar la productividad y competitividad de las empresas;

3. La Ley de la Propiedad Industrial, para la promoción de Denominaciones de Origen Nacional e incorporar la figura de Indicaciones Geográficas;

4. La Ley Federal de Protección al Consumidor:

a) Con un paquete de reformas sin precedentes en los últimos 25 años, en beneficio de los consumidores en México;

b) La reforma más ambiciosa realizada en favor de los pasajeros de líneas aéreas;

c) La regulación de la comercialización de los servicios educativos prestados por los particulares.

5. La Ley General de Sociedades Mercantiles:

a) Con la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). De octubre de 2016 a enero de 2018 se han constituido 9,737 SAS vía electrónica, con un promedio de tiempo de constitución de 1 hora 11 minutos;

b) La llamada “Ley de reemprendimiento” con la incorporación de un procedimiento expedito y electrónico para disolver y liquidar sociedades mercantiles;

Actualmente en el seno de la Comisión estamos dictaminando las siguientes iniciativas de reformas, presentadas por un servidor:

1. La Ley de la Propiedad Industrial para modificar el concepto de “marca” y así ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las marcas de certificación, en consonancia con los compromisos internacionales que ha suscrito México.

2. La Ley Federal de Metrología y Normalización, con el objeto de simplificar el proceso de emisión y modificación de normas oficiales mexicanas y permitir que nuestros productos y servicios se posicionen de manera eficaz a nivel internacional.

3. La iniciativa presidencial sobre la Ley General de Mejora Regulatoria, que significará un parteaguas en pro del dinamismo y competitividad del país, al facilitar, reunir y simplificar el marco regulatorio de los tres poderes y órdenes de gobierno.

Por último, quiero informarles que ha sido avalado el Acuerdo de colaboración para la mejora continua del Programa ‘El Buen Fin’ por la Secretaría de Economía, el SAT, la Secretaría de Turismo, la Profeco y diversos organismos y cámaras empresariales, para asegurar su permanencia por lo menos durante los siguientes 10 años”.

En su oportunidad, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que México tiene viabilidad, con o sin TLCAN, por lo que “debemos estar listos para encontrar nuevos mercados y definir estrategias alternativas”.

“A mi amigo Jorge Dávila, agradecerle que haya pensado en esta iniciativa en un momento crucial, fundamental, donde estamos prácticamente a un año de haber arrancado la redefinición de la relación bilateral con nuestro principal socio y no se trata solo del replanteamiento de los temas comerciales, sino de una nueva visión de interacción de la potencia más importante del mundo con el resto y eso, sin duda, habla de la importancia que el legislativo le ha dado a este proceso de negociación”, apuntó el funcionario.

Finalmente, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que Coahuila se sumará a las estrategias gubernamentales ante distintos posibles escenarios del TLCAN, preparándose, además, “para sostener nuevas relaciones comerciales con el mundo, específicamente Europa, Asia y Sudamérica”.