Por: Redacción Mugs Noticias

En el seminario Energía y Cambio Climático en la Perspectiva de París 2015, organizado en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière mencionó que evitar el cambio climático es una obligación en todos los ámbitos, pero las soluciones tienen mucho que ver con el desarrollo económico de los países.

Maryse Bossière señaló que México, sería uno de los países más afectados por este fenómeno, es uno de los más comprometidos con una ley y un programa nacional. Aclaró que es urgente actuar porque somos la primera generación que ha tomado conciencia de ese desajuste, pero también la última que tiene en sus manos la posibilidad de actuar para que no sea dramático en el futuro. Por ello, éste es el mejor momento posible, afirmó, embajadora.

En diciembre, se espera a 40 mil personas en París; autoridades, empresarios, organizaciones no gubernamentales y asociaciones se reunirán para encontrar soluciones. “Esperamos que se pueda firmar un acuerdo ambicioso, de valor universal y jurídicamente vinculante sobre el clima”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que el Organismo Internacional de Energía Atómica indicó el mes pasado que el sector energético del mundo no emitió más gas carbónico en 2014 que en 2013; por fin se llegó a una estabilización. Es un primer paso que da esperanza. No obstante, el aumento de emisiones globales de otros gases de efecto invernadero requerirá una solución mundial.

El director de la FE, Leonardo Lomelí, recordó que en diciembre de este año se llevará a cabo la vigésimo primera conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), “espacio donde esperamos se logren avances importantes”, con el que se pretende preparar la ruta de entendimiento para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Ángel de la Vega, del posgrado de Economía de la UNAM, fue el encargado de presentar los propósitos del seminario que fue organizado por la FE, la embajada de Francia en México, la Delegación de la Unión Europea, el Institut de Recherche pour le Développement y l´Agence Française de Développement.