Por:Redacción

Las necesidades en salud aumentan y persisten muchos retos por atender, aseguró la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, tras lamentar que México destina sólo el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud.

La inversión en esta materia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) oscila entre el 9 y el 11, agregó.

Para la presidenta de la Comisión de Salud preocupa que después de años de ir ganando terreno, la proporción de recursos que México destina al sector respecto al PIB, no sólo se ha estancado sino que se ha disminuido en la administración del presidente Peña Nieto, a pesar de que existen leyes y políticas públicas para canalizar mayores montos.

Ortiz Domínguez recordó que para 2015 el crecimiento de dicho presupuesto fue de 3.65 por ciento, mismo que a partir del recorte que se anunció a principios de este año, se redujo a sólo el 1.8 por ciento con respecto a 2014.

Las proyecciones para el 2016 no son mejores, ya que se hizo un recorte de más de 5 mil 173 millones de pesos, de los cuales poco más de 3 mil millones de pesos estarían destinados a programas dirigidos a la salud de la población, señaló.

Sin embargo, –y gracias a las gestiones de diputados y senadores de todos los partidos ante la Comisión de Presupuesto de la CámaraBaja–, se logró recuperar 2 mil 551 millones de pesos para el presupuesto en la materia.

“Lo anterior es relevante, porque hay una gran preocupación por enfrentar y abatir grandes problemas en enfermedades crónico- degenerativas, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, los malestares cardiovasculares, el cáncer y las adicciones en nuestros jóvenes”, dijo.

En este sentido, afirmó que se necesita consolidar acciones de protección y promoción de la salud, cerrar las brechas existentes entre los diversos grupos sociales y regiones del país y abonar a combatir la problemática de salud.

Los senadores del PAN creemos que la prevención es una necesidad, ya que con atención temprana en la población y la prevención de enfermedades, se pueden controlar y en la mayoría de los casos evitar enfermedades, subrayó Ortiz Domínguez.

Estimó que para lograr un cambio para que los servicios de atención sean de calidad, es necesario establecer bases para la integración del sistema y fortalecerlo institucionalmente, de tal modo que los usuarios accedan a servicios de salud oportunos, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a un esquema de aseguramiento.

Con un sistema como éste se tendrán importantes cambios en la estructura y funcionamiento que hoy tenemos, logrando el acceso universal y la convergencia institucional, insistió.

Finalmente, la legisladora se pronunció por trabajar conjuntamente con las autoridades federales para brindar un mejor servicio a todos los mexicanos e hizo votos porque en los próximos años se logren avances en materia de presupuesto para el sector.