Por: Araceli Isidro 

“No tiene ningún sentido que México permanezca en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuando ha sido negativo el resultado luego de 23 años de vigencia y subordinación”, fue el acuerdo al que llegaron los representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los directivos de la CIOAC dijeron que estamos frente a un fracaso rotundo  porque el gobierno mexicano está subordinado a lo que diga el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Vivimos un Estado fallido. Existe una crisis económica y estructural que afecta a grandes franjas de la población rural y a 80 millones de mexicanos en pobreza”, dijo Federico Ovalle Vaquera, presidente de la CIOAC.

Añadieron que México tiene una posición poco clara ante las renegociaciones que interpuso el país vecino y que si no cuentan con una posición, lo más viable es que salgan TLCAN, y propusieron diversificar las relaciones comerciales con otros países.

En la reunión en la que estuvieron presentes Gilberto Silvestre López, secretario de organización,  y Leonardo Navarro, secretario de formación política, del CIOAC también se habló del  aumento de la delincuencia organizada, la cual está en “asociación con los tres niveles de gobierno”.

Los representantes dijeron que el  próximo  Congreso Nacional  que se celebrará los días  25, 26, 27 de agosto y en donde participaran  500 delegados de todo el país se llevará en un contexto de complejo del que se tenga memoria en los últimos tiempos.