Por: Araceli Isidro

En la delegación Cuauhtémoc, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ha identificado puntos donde se explota de manera laboral a niños, niñas y jóvenes, obligándolos a vender dulces y botanas transportados en carretillas.

En 2016, 2.5 millones de niñas y niños se encontraban trabajando, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) la cifra había disminuido en comparación con 2007 cuando se registró un total de 3.6 millones de menores laborando.

Ante los hechos, agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, formaron diversas células de indagación con lo que lograron liberar a ocho personas de ese ilícito.

Fue en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, donde liberaron a las víctimas, entre las cuales se  encuentran seis menores de edad; tres de ellos ya fueron integrados al núcleo familia, el resto continúan bajo resguardo de la dependencia.  Los dos jóvenes rescatados son una mujer de 19 años que preparaba los alimentos al resto de los perjudicados y un hombre de 20 años que vendía dulces con tres de los niños.

Los liberados son originarios de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, de ahí fueron extraídos por una mujer y un hombre, que les ofrecieron un pago mensual, alojamiento y alimentación, pero cuando comenzaron a laborar se les impuso una renta por hospedaje, cada quien tenía que pagar su comida y laborar de siete a ocho horas diarias, de lunes a sábado.

La PGJ informa que fue detenida la implicada de 29 años de edad, se buscará que sea acusada por el delito de trata de personas por explotación laboral, por lo que será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial, para que un juez de control califique de legal su detención y la vincule a proceso.