Por: Araceli Isidro 

La inversión extranjera en México de 2013 a 2016 fue de 14 millones de dólares, de los cuales, 8 millones fueron destinados al sector automotriz en Guanajuato, lo que representa, en esa entidad, una presencia internacional en materia económica del 57.14 por ciento.

México ocupó el tercer lugar de los países a donde se destinó un total de  68 mil 500 millones de dólares en el sector de autopartes. El país con mayor ingreso fue  Estados Unidos con 50 mil millones de dólares y en segundo lugar quedó Canadá  con 4 mil 500 millones.

Guanajuto fue reconocido por Foreing Direct Investment de Financial Times como la región que atrajo mayores inversiones automotrices en 2015, en México y todo el mundo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado, Guillermo Romero Pacheco.

El funcionario dio a conocer que las cifras de exportación de la entidad han aumentado ya que “en 1994 exportaba 200 millones de dólares; actualmente registra cifras de exportación de más de 22 mil millones de dólares”

Romero Pacheco anunció que se pretende diversificar “la economía en los municipios fuera del corredor industrial a través de los parques industriales e inversiones y con ello generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico a los municipios fuera del corredor industrial”.