Por: Redacción

Con la realización de mil 10 esterilizaciones de perros y gatos en las primeras cuatro semanas de la cuarta etapa de la campaña Animalízate, la Delegación Iztapalapa ha evitado el potencial nacimiento de 4 mil 40 ejemplares de estas especies, cantidad estimada con base en la capacidad reproductiva de los canes y los felinos, mismos que regularmente son abandonados por sus dueños, lo que aumentaría el problema de fauna callejera en la demarcación.

Durante las jornadas realizadas en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, Chinampac de Juárez, Progresista y Granjas Estrella, se informó a los vecinos que las jornadas se suspenderán los fines de semana conformados por los días sábado 8, domingo 9, sábado 15 y domingo 16 de abril, debido a la Semana Santa.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, convocó a los habitantes de la demarcación que tienen perros y/o gatos a acudir este sábado 1 y domingo 2 de abril a la jornada que sea realizará en la esquina de la Calle 39 y Calle 14, a un costado del Centro Social el Cubo, en la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco.

Además, resaltó que el 22 y 23 de abril, en la colona Paraje Buenavista, se reanudará Animalízate para esterilizarlos de manera gratuita, una vez que pase el periodo de Semana Santa.

Recordó que la meta es esterilizar a dos mil animales de compañía con el objetivo de combatir la proliferación de fauna nociva y contribuir de manera sustancial a la prevención y control de enfermedades zoonóticas, con servicios de esterilización y consultas.

En la Delegación Iztapalapa se calcula que hay un perro por cada seis habitantes, lo que suma 400 mil canes, más los gatos que hay en la demarcación, por ello es necesario trabajar intensamente en estas campañas que forman parte de un gobierno de servicios, que tiene el objetivo de frenar el nacimiento masivo y la sobrepoblación de estas especies animales en las calles.

En un año de aplicación de Animalízate, la Delegación Iztapalapa ha esterilizado 9 mil 436 perros y gatos, incluida la mitad de esta cuarta etapa. En este sentido es necesario resaltar la participación de los vecinos en este tipo de acciones, ya que son las que ayudan a generar el cambio que requiere esta localidad.

La titular del gobierno delegacional, Dione Anguiano Flores, expresó su reconocimiento a las personas que continúan llevando a sus perros y gatos a los puestos de Animalízate para esterilizarlos, pues con ello demuestran su amor por sus animales de compañía, su determinación de que éstos cuenten con las mejores condiciones de vida y también su decisión de una sana convivencia con la comunidad.

El servicio que ofrece la Jefatura Delegacional, en coordinación con la Fundación Ángeles Abandonados, es totalmente gratuito, lo que beneficia a las familias que cuentan con animales de compañía al evitar un desembolso, también a los animales, ya que se les dan mejores condiciones de vida y beneficia a la comunidad al controlarse la población de canes y felinos.

En promedio, el costo de una esterilización de perro o gato es de 650 pesos, aunque en Iztapalapa las familias tienen un promedio de tres animales de compañía lo que representa un ahorro de casi dos mil pesos; además de la ventaja de no tener que cuidar, alimentar, vacunar, esterilizar y dar en adopción a las crías.

Asimismo, se implementaron las Mega Jornadas de Adopción, en las que perros y gatos han encontrado un hogar. En este sentido es necesario resaltar la participación de los vecinos en este tipo de acciones, ya que son las que ayudan a generar el cambio que requiere Iztapalapa.