Por: Araceli Isidro

Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V. importó y comercializó 22,826 vehículos nuevos modelos, sin obtener y contar previamente con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó a la empresa con 145 millones 498 mil 671 con 10 centavos de pesos.

Los vehículos eran de las marcas Mercedes Benz y Smart, modelos 2015 y 2016, a pesar de que contaban con el certificado de los límites máximos permisibles de emisiones y ruido, no tenían 97 permisos de importación y comercialización,  por lo que la dependencia federal implantó la multa.

La visita de inspección se realizó el uno y dos de agosto de 2016 por personal de la PROFEPA, con el fin de verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, de cumplimiento obligatorio para los corporativos que comercializan vehículos automotores, las cuales son NOM-042-SEMARNAT-2003y NOM-079-SEMARNAT- 1994.

Las NOM establecen “los límites máximos permisibles de emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos y de ruido en planta”.