Por: Redacción

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) consideró fundamental establecer, de manera conceptual, el tema del autismo dentro del marco jurídico para evitar connotaciones prejuiciosas e inadecuadas que fomenten discriminación y bullying hacia quienes tienen esta condición.

Durante una reunión de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, su presidenta Aceves Pastrana subrayó que deben implementarse acciones que fomenten el respeto y dejen de utilizarse expresiones tales como “si eres terca, actúas como autista”.

La diputada del PAN, Kathia María Bolio Pinelo, sostuvo que la LXIII Legislatura tiene la voluntad de garantizar sus derechos a menores que presentan condiciones de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Muestra de ello es que en el presupuesto “se luchó para que al Fondo para discapacidad y accesibilidad de transporte se le destinaran 480 mil millones de pesos, mismos que permitirán construir infraestructura y puesta en funcionamiento de unidades de transporte público acondicionadas para personas con alguna discapacidad”.

La legisladora sugirió solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que explique qué ofrece el nuevo Sistema Educativo a los padres que tienen un niño o joven con una discapacidad intelectual o motriz, los cuales tiene derecho a la educación; sin embargo, pasan por diversos obstáculos para encontrar un instituto de enseñanza que los trate con dignidad.

“Logramos la inclusión educativa, a través de la reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación, por lo que hoy no se habla de integración, sino de inclusión, pero tristemente no hay recursos para llevarla a cabo”.

Por su parte, la diputada Daniela De Los Santos Torres (PVEM) cuestionó a la representante de la Secretaría de Salud si existe una estimación de las personas autistas que existen en el país.

Durante su conferencia, “Educación para el autismo: un tema de padres, sociedad civil, escuelas y hospitales”, María Elena Márquez Caraveo, jefa de la División de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, de la Secretaría de Salud, informó que no existen cifras sobre cuantos menores presentan este padecimiento, pero se estima que hay alrededor de 350 mil casos.

La especialista explicó a las integrantes de la comisión especial que en el año 2016, mediante un estudio que sólo abarcó la Ciudad de León, se obtuvo que existe una prevalecía 0.87 por ciento en la población, lo que significa que hay mayores casos de esta condición que de cáncer en menores.

La falta de cifras sobre este padecimiento no permite que existan políticas en materia de enseñanza, laboral, salud y derechos humanos, ya que tan sólo la Secretaría de Educación Pública tiene registrados a 4 mil menores con autismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es considerado un trastorno mental y del comportamiento, el cual tiene tres características que comienzan en la primera infancia, hay una maduración tardía del sistema nervioso central y un curso estable, es decir, que tiende a mejorar con tratamiento.

Este debe iniciar a los dos años, etapa donde se pueden percibir las alteraciones de la interacción en la comunicación social recíproca; no pueden entablar una conversación de “ida y vuelta”, o tiene patrones repetitivos sutiles.

En México, en muchas ocasiones los padres son los primeros en darse cuenta; de ahí que sea fundamental se les capacite para que estén pendientes del desarrollo motriz de sus hijos y de los profesionistas de primer nivel, para proporcionar atención temprana a los menores, y con ello, mejorar su calidad de vida.

“El diagnóstico de los niños con autismo deben ser realizado por un equipo integral de psicólogos clínicos, pediatras, neurólogos y terapeutas del lenguaje”.

Márquez Caraveo mencionó que 70 por ciento de menores con autismo tiene problemas de ansiedad, de comportamiento y depresión, por lo que sugirió que los medicamentos antidepresivos se brinden de manera gratuita en las unidades de la Secretaría Salud, IMSS e ISSSTE, ya que los altos costos no permiten que los niños accedan a este tipo de tratamientos.

Rebeca Florentina Pujol Rosas, representante del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que el Estado está obligado a garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes con el espectro de autismo, por lo que el trabajo de esta comisión es importante para que se cumpla ese mandato constitucional.

Los legisladores podrán realizar la mejor ley del espectro autista, pero no será eficaz, si no se cuenta con los recursos necesarios para ejecutarla. “Sólo terminará en un documento de buenas intenciones”, puntualizó.